LAS INVERSIONES DEL ESTADO


LAS INVERSIONES DEL ESTADO EN CATALUÑA

Todo es según el color del cristal con que se mira. A pesar de lo que usted llama concesiones, nunca en la historia democrática de este país, Catalunya ha recibido el % de inversiones del estado que le corresponde por población. Las importantes transferencias que usted indica se "debían" desde el primer estatuto. Se intentaron blindar con un nuevo estatuto y un tribunal títere lo tumba... 
La España subsidiada no existe, pero el mismo señor que se saca de la manga las cuentas del estado territorializadas (del PP), dice que con la independencia de Catalunya, las demás autonomías perderían 16.000 millones.
Cosas feas han habido y habrán en todas partes, pero España (en general, no individuales, partidos o gobierno) no admite que autonomía es distinto de administración local. Autonomía presupone diferencia, no uniformidad. Aún hoy no admite que el catalán debe tener la misma consideración que el castellano. Demasiado tiempo sin ver todo esto para corregirlo en poco tiempo.

Se quejaba usted en otro post que “nunca en la historia democrática de este país, Catalunya ha recibido el % de inversiones del estado que le corresponde por población”, y que la obligación que imponía el Estatut de Catalunya a hacer esto fue tumbaba por el TC, al que ud. considera un “títere”. Y como todos los independentistas, considera que el Estado aún tiene esta deuda. 

Ya le expliqué a usted en nuestras conversaciones, que esa idea no es fiel a la realidad, ni aún formulándola correctamente como ud. hace. 

Como reconoce el mismo informa CatDem de la Generalitat, la inversión regionalizada en infraestructuras (aproximadamente el 85% del total de inversiones del estado), producida en Cataluña durante el periodo 2007-2010, implicó un 17,9%, y en el periodo 2003-2007 ya implicaron un 17%. La población de Cataluña ocupa alrededor de un 16% en el Estado. La inversión territorializada fue aún mayor antes de 1992, preparando Cataluña para las Olimpiadas, y se redujo drásticamente después. Pero tras ese periodo, y desde el gobierno de Aznar, se fue incrementando constantemente. Y si queremos mirar más lejos, el Valor Añadido Bruto (V.A.B.) industrial español del período 1955-1964 concentraba en el eje Cataluña-Cornisa Cantábrica el 46,78% de la riqueza española, en una población que solo implicaba el 21,85% del total. 
http://agravioscatalanes.blogspot.com.es/p/las-infraestructuras-catalanas-agravio.html

No parece que el estado haya agraviado particularmente a Cataluña, ni los datos así lo demuestran, ni en las balanzas de la Generalitat, ni en las del Estado, que bien leídas, ambas vienen a indicar exactamente lo mismo. 

Josep, usted expresa constantemente las mismas expresiones que usa la Generalitat y los medios secesionistas, ahora son los 16.000 Mll que, tanto Montoro como Monago, echarían en falta si Cataluña se independiza. Y esto es cierto, de Cataluña salen anualmente 16.000 millones de euros, nadie lo niega, pero a Cataluña vuelve la mayor parte de esto, de forma que los ciudadanos catalanes solo pierden un 2% de su renta tras la acción del Sector Público (pensiones, desempleo y el valor los servicios públicos). 
http://agravioscatalanes.blogspot.com.es/p/el-deficit-fiscal.html

Verdaderamente grave es la discriminación fiscal que sufren por ejemplo los habitantes de C. Valenciana, Murcia, Andalucía entre otros, con respecto a los privilegios fiscales que gozan las comunidades forales por ejemplo como se observa en el gráfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario