COMPORTAMIENTOS DE LOS GOBIERNOS


COMPORTAMIENTOS DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y CATALÁN

Hola Josep, m'agrada molt sentir de vostè de nou... 

Supongo que estarán ustedes muy contentos con la forma en que el PP les está allanando el terreno. Este país está tan podrido, que para dejar de hablar de la corrupción del mismo gobierno, tienen que impugnar de nuevo algo, que por su ridiculez ya era otro punto ganado.

En fin, les deseo a todos que pasen un buen día el domingo y lo disfruten, y después que sea lo que Dios quiera, ya vemos que la cosa para para largo.
 

Esperemos que gane Podemos, Ciudadanos o alguien que pongan un punto de sensatez en el tema, con el que los ciudadanos catalanes se puedan convencer, que en el resto de España no somos como esta gentuza PP-PSOE. También espero que se lleguen a dar cuenta que CIU son igual de sinverguenzas usando exactamente la misma estrategia, y que ERC les llevará a un desastre como al resto de nosotros.
 

Hola Rafael, tiene usted razón, es difícil encontrar un adjetivo que defina con exactitud la forma de actuar del gobierno de Madrid (torpeza, estupidez, miopía, se quedan cortos). Pero en realidad, a mi entender no es que lo pongan fácil con su actuación, es que son parte de la razón de que nos queramos independizar.

Hemos vivido una de esas situaciones en que, aunque veas las señales de que algo no funciona, no le das la importancia que tienen hasta que no se acumulan y tienes encima las consecuencias. Me explico: durante la primera legislatura de Aznar empezaron a haber indicios de que habían llegado al poder los herederos del ordeno y mando del anterior régimen (no hace falta ni analizar los hechos, basta con repasar los nombres de los ministros), suavizados por la falta de mayoría absoluta. En la segunda legislatura, el presi se creyó el rey del mundo y se pasó de frenada. Entretanto el inefable Carod Rovira, con una de las torpezas políticas más importantes de los últimos años, les dio los argumentos para ampliar su argumento "vasco = eta" a "vasco = eta = catalán". El PP perdió las elecciones por exceso de engreimiento y a manos de un señor que era sólo fachada. Ya en la oposición, y de mano del más gris de los políticos españoles, para contentar a sus bases más radicalizadas, emprendió la cruzada contra el nuevo estatuto. Un estatuto que no gustaba tampoco en el PSOE, pero que soportaban como mal menor (pasándole el cepillo, eso sí) para volver al poder. La magnifica gestión económica de Zapatero (ironía), que obligó a Solbes a dimitir, devolvió el gobierno al PP con mayoría absoluta. Desde entonces no ha habido ley o decreto que no fuera encaminado a limitar libertades e intentar uniformar la sociedad de este este país. No sólo iban encaminadas contra Catalunya, pero muchas sí nos tocaban de cerca. No tengo manera de cuantificarlo objetivamente, pero me atrevería a decir que más de la mitad de los independentistas los ha creado el PP-PSOE. No piense en manipulación de TV3, etc... digamos que no ha hecho falta manipular.

Yo creo que España tiene un gran potencial, pero debe llevar a cabo la revolución que no se hizo en la transición. Si no limpia la clase política de los herederos del Franquismo (los hay tanto en el PP como en el PSOE), continuará teniendo una clase política corrupta, amparada en el "no me va a pasar nada porque conozco a X", en el clientelismo y reforzada por la no separación del poder judicial. Pero no veo en C's ni en Podemos capacidad para ello. Sobre todo porque hay una gran cantidad de franquismo sociolçogico que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero también porque C's es simplemente una maniobra fallida para intentar debilitar el nacionalismo catalán, y Podemos porque de momento está absorbiendo todos los militantes rechazados de otro partidos, incluso de extrema derecha, y tiene resabios de todos los colores. Ya veremos como les va. Por mucho que suba en las encuestas, no me termino de creer que vaya a conseguir algo más que instalarse en el lugar de PSOE. Se habrá sustituido un bipartidismo por otro. Me los creeré cuando tomen el palacio de invierno (en sentido figurado).

Sobre las corrupciones de CiU, estamos de acuerdo en que tanto Unió como Convergencia están hasta el cuello. Espero, como usted, que vayan cayendo y que consigamos una verdadera separación de poderes como la que deseo para España. ¿ERC? no sé, me gusta Junqueras, pero supongo que más por su discurso académico-sin estridencias, que por su capacidad de gestión que aún no ha demostrado; veremos. Las CUP, un poco lo mismo, nivel cultural altísimo, pero me agobia el exceso de asamblearismo. ¡Lo dicho! veremos como va la cosa, que tampoco lo tenemos fácil.

El lunes o el martes le cuento como ha ido la cosa. Soy vocal en una mesa, y por lo tanto lo que le podré explicar será muy local, pero a veces se pueden sacar ideas generales de sucesos particulares.

Un abrazo.

Hola Josep, yo sí tengo una forma de definir a PP-PSOE-CIU, CORRUPTOS!!

Estoy bastante de acuerdo con su análisis, pero Josep, usted nunca mira al lado que tiene más cerca.
 

Es cierto que Aznar crispó no solo en contra de Cataluña, aún peor, en contra de los catalanes. Y la estrategia del PP para obtener el poder de nuevo, cuando lo perdieron contra Zapatero, fue incrementar aún más esa estrategia.
 

Pero me acuerdo que tras escuchar los gritos de "Pujol enano habla castellano" en las elecciones del 96, paradójicamente ha sido este gobierno el que más concesiones ha ofrecido al soberanismo a través del Pacto del Majestic, firmado en el 1996. Se propició un nuevo sistema de financiación autonómico que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales. También se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, destacando las competencias de tráfico, justicia, educación, agricultura, cultura, farmacias, sanidad, empleo, puertos…. además de incrementar las inversiones del estado en Cataluña entre 1999 y 2004 una media del 33,32% anual.

Lo que pasa es que luego, con la mayoría absoluta, para contentar a su electorado más radical, se dedicó a echar bravuconadas contra la Generalitat y los catalanes.
 

Lo del recurso al TC del Estatut era previsible, no se podía forzar al gobierno a hacer unas inversiones en una Comunidad Autonoma, como se dedicaron a hacer todos los estatutos autonómicos, eso es ilegal e inconstitucional. Y lo de Nación en el preámbulo, en esa forma en la que estaba expresada tampoco lo veo.
 

El problema es en lo asquerosos que fueron a la hora de impugnarlo. No entiendo lo de las firmas, y gente en Madrid recogiendo firmas "contra los catalanes", eso se veía en televisión. Y luego encima no lo hicieron contra el resto de estatutos... fue asqueroso.
 

Pero en Cataluña se ha hecho lo mismo. Colegios que abrían el día de la HIspanidad, inversiones tremendas como el mercat del Born en falsificar la historia, el "Espanya subsidiaria" de CDC.
 

Josep, todo ha sido muy feo, por todas partes, nuestros políticos CORRUPTOS, todos, también los de ustedes, nos han enzarzado a vecinos, a compatriotas. La gente no tiene problemas contra los catalanes, y creo que en la mayoría de los casos, en el de tu a tu, la gente no tiene problemas con el resto de españoles fuera de Cataluña. Estoy harto de ir allí, ya sabe usted que a mí me gusta mucho, y hablo con todo el mundo.
 

En fin Josep, ya se lo he comentado muchas veces, no se puede consentir que los españoles nos sigamos odiando unos a otros por hablar una lengua o defender una identidad, lo digo por ambos lados, y se necesita alguien nuevo que haga esa labor pedagogica con todos nosotros, y que entienda una España de todos, ni castellana, ni de la periferia rica en confrontación con los demás.
 

De nuevo, pasen un buen día, disfrutenlo, y ya me contará, que estoy deseoso de saber como ha ido todo.
 

Un saludo a usted y toda la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario