EL DESENLACE TRAS LA CONSULTA


EL DESENLACE TRAS LA CONSULTA

Su consulta, proceso participativo o demostración de fuerza, como lo quieran llamar, para demostrar la convicción del pueblo catalán sobre su deseo de independizarse, ha fracasado. 

Ahora por supuesto nos van a vender que no todos los que se quedaron en casa prefieren estar en España, y por supuesto ustedes más que nadie, jugarán con los números para seguir manteniendo la presión secesionista. 

Usted me pregunta porque la prensa no ha hecho unos cálculos que usted me propone, y yo le digo que los ha hecho incluso antes de la votación. Le envío un ejemplo de La Vanguardia que a usted le dará mayor confianza, en el que especifica claramente que “una movilización de entre el 30% y el 35% del censo electoral -o entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos en edad de votar- se limitaría a ratificar el actual carácter de minoría determinante del bloque soberanista”. ¿Cuántos votos necesita el independentismo para considerar un éxito el 9N?

El motivo de este análisis es sencillo. Las autonómicas de 2012 consiguieron acumular en los partidos PP, PSC, ICV y C´s más de 1.600.000 de votos, con un 30% de abstención. En el referéndum escocés la abstención fue de un 15%. Se sabe que ese 30% de abstención en 2012, ofrecería un 10-15% de votos al NO en un referéndum real, ya que no han de ser muy partidarios de la secesión si no acudieron a votar ahora en el 9N. 

Y esto se acentúa, si en un referéndum en condiciones la alternativa del NO explica con argumentos sólidos, los sacrificios a corto plazo a sufrir por la secesión. Una independencia cuya único atractivo es que los políticos corruptos de turno catalanes puedan hacer lo que quieran, solo para que se pueda educar y funcionar en la Admon. pública completamente en catalán, sin interacciones del Estado. Algo que de hecho ya hacen, aún teniendo que aguantar críticas en España, cuando muchos catalanes además no tienen interés en ello. A muchos catalanes no les importa que a sus hijos se les enseñe castellano más de dos horas lectivas a la semana, y tampoco les gustaría sufrir problemas médicos en Madrid porque los médicos no entienden los tratamientos recibidos por estar escritos en catalán. El sueño que tienen la mayoría de catalanes sobre la independencia es vivir en un país idílico, que no se justifica ni con números, ni con el comportamiento de sus políticos, y especialmente ahora, ese apoyo es más por fastidiar al PP en el gobierno, como ofrecen las encuestas. 

La realidad Josep, es que mucho tendrá que crispar el PP contra Cataluña, para que la presión secesionista se incremente, cosa que afortunadamente no esta haciendo, sencillamente se limita a decir que ellos no van a convocar un referéndum en Cataluña porque la ley no lo permite, lo cual es verdad. 

La presión ahora irá en sentido contrario por la insistencia de los independentistas en algo que cada vez se ve menos atractivo, la independencia, y supongo que finalmente la crispación que vamos a observar ahora entre los partidos que la apoyan acabará reduciendo aún más su fuerza. 


Ahora le va a costar verlo porque el ruido mediático, y los intereses partidistas no se lo van a dejar ver, pero ya han perdido. Artur Mas ya no tiene nada que vender, recibirá otro portazo de Rajoy, y ya puede adelantar elecciones si le conviene, que desde luego si es por la independencia ya no se lo va a creer nadie.

Y no se puede declarar una DUI, gane quien gane, porque eso arruinaría Cataluña de llevarla a cabo, y porque la sociedad catalana ha demostrado que no es lo que quiere. En todo caso, no ocurrirá. El PP y CIU negociarán alguna concesión o futuro cambio en la constitución para ser refrendado por todos los españoles para salir del paso.

El PP se equivocó impugnando el proceso participativo, posiblemente presionado más por las noticias de corrupción, para acallarlas, que por los radicales de su partido o por sentimiento legalista. Pero ahora Rajoy vuelve a su papel de bueno. Siquiera se ha querellado contra el 9N, lo han hecho otros partidos, y a la vista de todos está como le presionan desde algunos sectores del PP para hacerlo. Y como siempre, sin hacer nada, ya lo hará la fiscalía por él. Cuando castiguen a Mas en la forma que sea, tratarán de echar la culpa a la justicia, o al Gobierno, pero por todo el mundo se sabrá que ellos no denunciaron nada, que más reconoció con soberbia su protagonismo, y que ahora la ley le castiga a él como nos castiga a todos si no la cumplimos. 

No será el gobierno el que pague los platos rotos de un castigo a la Generalitat que no solo se entiende desde la legalidad en toda España, sino incluso en muchos sectores de la población catalana que no ha participado. Y dudo que el castigo sea lo suficientemente alto como para crear mártires. 

Para más INRI, encima aparece un pacto secreto CIU-PSOE-PP para facilitar la consulta. 

El problema que tienen ustedes Josep, los independentistas, es que no tienen el apoyo real del pueblo catalán. El independentismo ha crecido por el “cabreo” en la crisis, y por la habilidad de la Generalitat de moldear ese enfado para enfrentarlos contra el Estado y los españoles. El gobierno catalán ha viciado a todo medio de comunicación en Cataluña, desde los medios informativos, hasta la educación y la historia. 

Pero esa manipulación se hace con odio, y normalmente ese sentimiento tiene corto recorrido. La mayoría de ustedes son gente de buena fe, que han llegado a creer que en un mundo fuera de España van a vivir mejor. Pero ya le comenté que aparecerían las informaciones que pondrían en evidencia ese feliz mundo fantástico de la independencia. 

Mueren sus mitos, y seguirán muriendo, tan corruptos o más como los del resto de España. Ya no se puede echar la culpa a España, hay nuevas balanzas publicadas por expertos reconocidos, y se sabe que las de la Generalitat estaban manipuladas. Hasta el difunto Borrell habló de ello. Historiadores catalanes y extranjeros de prestigio les han criticado por las manipulaciones de la historia, EU sigue aún más contundente con la idea que se salen de Europa, internacionalmente su conflicto no ha calado, los mercados no les apoyan. Nada les esta saliendo bien, y siquiera ha habido una estrategia visible de defensa de la unión por parte del Estado, el discurso secesionista lo ha sido todo.

Sobre sui comentario del lunes a las 17:24.

Puedo entrever posibilidades más o menos concretas - poco concretas las más de las veces. Confieso que no tengo su clarividencia y por lo tanto, no puedo sentenciar sobre lo que va a ocurrir como usted.

Sobre un referéndum en el que no se esperaba que participara mucho más de un millón de personas y arroja una participación de más de dos millones, no creo que se pueda decir que es un fracaso. En mi comentario anterior, también le he explicado que la mayoría silenciosa no vale en democracia, así que creo que podemos abandonar la discusión sobre números-ficción.

Quizá me equivoque, pero PP y PSOE no creo que vayan a negociar nada. Llevan dos días diciendo no lo van a hacer, y amenazando con querellas. Por cierto ¿se cree usted de verdad lo de que había un pacto para dejar hacer la consulta? ¿Las querellas estaban estaban incluidas en el pacto? La consulta no se impidió porque la fotografía de la guardia civil llevándose las urnas hubiera abierto los noticiarios de todo el mundo (también en comentario anterior expliqué lo que esto significa), no por pactos. Estos rumores los suelta determinada prensa del PP para consumo del electorado propio. Como va a justificar sino que prohíba do veces una cosa y no haga cumplir la prohibición.

El independentismo tiene en parte (sólo en parte) una razón de ser no en la crisis sino el la política del ordeno y mando del actual gobierno de España y el partido que lo sustenta. El mismo orígen que el 15M y Podemos. La diferencia está en que en Catalunya tenemos, por una parte la componente identitaria, y por otra una consistente tradición asociativa. En eso llevamos ventaja a Podemos.

¿Esta usted seguro de que somos los catalanes independentistas los que únicos que estamos manipulados? No sé quien es el difunto Sr Borrell, pero las balanzas que hace la generalitat emplea metodos reconocidos internacionalmente (no se inventa unos nuevos para que den lo que quieren como el ministerio de hacienda). También comenté que el mismo encargado de confeccionar las cuentas territorializadas (balanzas a la carta), reconoció que la independencia de Catalunya supondría un menor ingreso de 16.000 mill para el estado. Curiosamente una cifra igual al déficit fiscal.

¿Nada nos está saliendo bien? perdone pero aunque me imagino que leemos la misma prensa, parece que la entendemos distinto:
Bloomberg (una revistilla de tres al cuarto sobre temas económicos) http://www.bloombergview.com/articles/2014-11-10/catalonias-vote-was-a-success-now-negotiate

Habrá una votación de verdad con todas las garantías, en forma de plebiscitarias o de referéndum (insisto en que prefiero lo segundo, pero seguramente será lo primero). El resultado marcará si hay o no una DUI.

Si hemos ganado o perdido se verá entonces. Permanecer en un país anclado en un bipartidismo endogámico y decimonónico, uno de cuyos partidos tiene el ADN infectado de totalitarismo fascista, es perder. Cualquier cambio en esto es como mínimo dejar de perder.

A finales de año veremos

.../
A finales del próximo año veremos lo que ocurre en las generales. Si se rompe ese bipartidismo rancio le felicitaré. Si se instala un uno nuevo le desearé suerte. Espero que con un poco de suerte Catalunya esté fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario