LA CONSULTA 9N


LA CONSULTA 9N


Lo prometido es deuda.

Bien, ja está hecho. Ya hemos votado. A pesar de lo que se ha dicho en algunos medios, no se podía repetir el voto, ni votar en más de un centro y bob esponja sólo podía votar si tenia un DNI con domicilio en Catalunya. Por si interesa, aquí la opinión de los observadores internacionales: http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/observadores-internacionales-valoran-la-participacion-pero-critican-el-censo_1eXTko8Mmphu8Rg36yoR67/ Hubiera sido deseable algo más serio, con más puntos de votación, con un censo previo, con más información y debate,... Pero no ha sido posible por causas “ajenas”.

Mucho trabajo para los que estábamos en las mesas, habían la mitad que en cualquier otro dispositivo electoral y no disponíamos de censo previo. Antes de votar, se había de comprobar que por domicilio del DNI y por apellido tocaba en aquella mesa, inscribir a los votantes y recabar su firma. En la mesa donde estaba votaron más de 500 personas, una cada minuto y poco más de media durante 11 horas; agotador.

Mas allá de las anécdotas que hay en cualquier votación y de las particulares por lo que se votaba, había mucha emoción flotando en el ambiente. Sin embargo fuera de los encapuchados que entraron en un colegio de Girona pateando urnas y se encontraron a un equipo de rugby votando (ya es mala suerte), nada destacable. Me quedo con la unánime (lo remarco: unánime sin falta) sonrisa de los votantes en la mesa en que estaba, y eso a pesar de que hubieron 22 que votaron no, también con las colas ordenadas y tranquilas, los niños y los abuelos. Destacable también la cantidad de fotografías para colgarlas en facebook. Nadie se escondía. 

Han votado 2.250.000 (estimación del mismo día 9N). Se puede minimizar diciendo que sobre un censo de unos seis millones (tampoco está claro, no había censo previo) es más o menos la tercera parte. Pero si se tienen en cuenta todas las trabas legales que han desembocado en limitaciones logísticas importantes, amenazas veladas y no tan veladas, desprecios etc del gobierno central y los medios de comunicación, es mucho, muchísimo.

Cocinar estos resultados para intentar ver que hubiera ocurrido si hubiera sido un referéndum legal no tiene sentido. No se puede comparar con una manifestación como algún medio intenta, ni con una encuesta, ni con una votación normal. Pero para ser una votación que no podía ser no está ni medio mal, más bien diría que está muy bien.

Si la consulta se celebraba, la vía legal del gobierno de España para parar la independencia de Catalunya estaba agotada antes de empezar, y lo sabían. ¿Quien se atrevería a enviar la guardia civil o la policía a parar las votaciones por la fuerza? La fotografía hubiera dado la vuelta al mundo. ¿Porqué a pesar de saber eso no ha hecho otra cosa? No encuentro otra explicación que España tiene un gobierno sin gobernantes, comandado por registradores de la propiedad y abogados del estado, adobado con pseudo-técnicos y mediocres arribistas. No se les ha ocurrido otra cosa que prohibir, porque en su caverna platónica lo que se prohíbe no sucede. 

Desde esa óptica, lo que ha sucedido, no ha sucedido. Por lo tanto, no espero cambio de rumbo por parte del gobierno ni los partidos unionistas. Como mucho habrá quien leerá el resultado diciendo que lo que queremos los catalanes es una reforma profunda del estado español, a pesar de que la respuesta a la segunda pregunta de la consulta es muy clara. Creo no equivocarme si digo que tenemos por delante unas elecciones plebiscitarias y con un resultado claro.

Querido Josep, me alegro mucho por el éxito de organización de la consulta, y especialmente por su alegría, y la de tantos catalanes que se alegraron por haber podido votar sobre la independencia de Cataluña. 

Me resultó divertido leer en los medios las anécdotas. Me chocó especialmente la noticia de un abuelo de 90 años que había votado, y que explicaba que "llevaba toda su vida queriéndolo hacer". Obviamente ese señor llevaba toda su vida deseando mandar a "tomar vientos a España" y votaría SI-SI. 

Auque empatizo de algún modo con su alegría, supongo entenderá que a mí, como español, esas celebraciones y euforia me provocan tristeza. Ya le comenté a ud. en su día que no entendía que alguien nacido en una región de España, que siempre ha estado en España, y cuyos padres incluso vienen de cualquier parte de España, no se sienta español. Ya sé que se trata de sentimientos, y en eso nadie manda, y como ud. me respondió: “Cada uno es y se siente de donde le parece”.

Por otro lado, aún felicitándole por la organización, yo como español me felicito por nuestro éxito. 

Sabiendo que como era de esperar, todos los independentistas irían a votar por la secesión, y ninguno obviaría hacerlo después de llevar dos años esperando, y del bombo y apoyo por todas la organizaciones y partidos independentistas, Generalitat incluida, los resultados Josep han sido: 

Según los últimos datos publicados a día del 10 de Noviembre a las 20: 00 solo un 29,5% de la población catalana es independentista. 

Con un censo alrededor de los 6.300.000 personas, solo 2.305.290 fueron a votar, y de estos, solo 1.861.753 votaron a favor del Sí-Sí (80,76%).

232.192 votos a favor del Sí-No (10,07%) y 104.772 partidarios del NO (4,54%)


Por tanto Josep, aún a pesar de alegrarme por qué ustedes hayan pasado un buen día de fiesta, y se hayan quitado la espinita de votar en España por la secesión de Cataluña, lo cierto es que hubiese sido suficiente con confiar en las encuestas del CIS, que ya ofrecían ese apoyo a la secesión del 35% en los últimos años. 

Observamos que las encuestas del CEO no cumplen la misma fiabilidad, que ofrecían datos de apoyo a la secesión de entre el 45%-48%, y que el comportamiento de la sociedad catalana dista mucho de demostrar que el independentismo es mayoritario. Por lo que parece, un 70% de los catalanes no han encontrado en este proceso participativo una fiesta, y desde luego no deben ser muy favorables a la secesión. 

Josep, lo entiendo como un verdadero fracaso para ustedes, o más bien como un aterrizaje a la realidad de la sociedad catalana, que por más que ustedes no lo quieran ver, no es independentista. Ya sé que me va a decir que si esto es así, hagamos un referéndum para comprobarlo, pero ahora ya no están legitimados, ni tienen fuerza para hacerlo. Ya han demostrado su fuerza, ya han desobedecido, y están lejos de ser mayoría.

Como siempre, contesto por partes, primero los números. Ya le dije que no quería caer en comparaciones y escenarios imaginados, pero como veo que se ha leído toda la prensa "afín al régimen", sin preocuparse por hacer sus propios cálculos... pues vamos a hacer numeros-ficción. Atribuye usted al NO todos los que no han ido a votar. Eso es un doble error. Primero porque hay gente favorable al SÍ SÍ que no ha ido a votar (hasta el mismo domingo por la mañana no sabíamos si nos encontraríamos en la puerta de los centros a la policía, etc.), pero sobre todo porque cuando se realice la votación de verdad, no todos los que no han votado votarán NO.
¿No se ha preguntado usted porqué ningún período de tirada nacional ha hecho el siguiente cálculo?
Supongamos que hay unas autonómicas plebiscitarias o un referéndum de verdad. Una de las dos cosas pasará, querría que fuera la segunda pero seguramente será la primera. Tendremos un censo de unos 5,5 millones aprox de personas (no podrán votar ni extranjeros ni menores de 18). Suponemos que los votantes de CiU, ERC i CUP han votado sí+sí, ICV lo podemos dejar en el sí+no y no, y los votantes del resto de partidos no han votado. Si contamos los votos obtenidos por ese ultimo conjunto de partidos en las ultimas elecciones (ya marcadas por este tema) como a favor del no tenemos que entre todos suman poco menos que 1,5 millones. De los sí+sí hemos de descontar los menores de 18 años y los extranjeros. Podemos decir que estaría en torno a 1,6 millones. Eso da un porcentaje en torno al 52% a favor del sí y una abstención alta, como es habitual en mi pequeño país.
Si fuera un resultado real estaría claro, pero como son números-ficción yo lo veo más que ajustado.

Gracias Josep por haber respondido, trataré de comentar todos sus argumentos y de dar una visión …

Con respecto a los números, esos que ud. denomina números-ficción, sí quiero hacer hincapié, más que en ellos, en su significado. Creo que a estas alturas ud. ya me conoce para saber que me guío poco por la prensa, más bien voy por libre, y me la leo toda. Le puedo asegurar que el día del 9N me quedé hasta que publicaron los resultados, y solo me quedó rezar por que, independientemente de la participación que a mi me interesaba poco, el número de votos al SI-SI no superase al 30% del censo. Estimaba que serían algo superiores por el incremento del censo con los adolescentes, a los casi 1.800.000 que en las elecciones de 2012 votaron a CIU-ERC-CUP. Mi prueba de ello, es que mi comentario sobre el fracaso del secesionismo en los foros de la noticia del El País y La Vanguardia aparecieron en 2º y 3º lugar si mal no recuerdo.

Y le explicaré ahora la importancia que tienen esos números-ficción. Tanto las encuestas de la Generalitat, el CEO, que ofrecía datos de apoyo a la independencia del 48% de la población, como las asociaciones independentistas, han insistido una y otra vez en ser una mayoría clara que legitimaba la apuesta por la independencia de Cataluña en el seno de la sociedad catalana. Ud. lo sabe, hasta el punto que ERC se sentía legitimado para declarar una DUI, como si no hubiesen dudas de que el pueblo catalán mayoritariamente la aprobaría, y haciendo parecer que el Estado trataba de evitar lo inevitable usando la ley. 

Han tratado de convencer a todos los catalanes, todos los españoles, y al mundo entero, de ser una mayoría clara secesionista. Con este fin han convocado manifestaciones multitudinarias en cada Diada desde hace ya tres años, y usado una propaganda mediática que ocupaba todo espacio público en Cataluña. Y con el mismo fin, han usado el error interpretativo de la ley de D’hondt, engañando a la gente para hacerla creer que una mayoría de escaños (74) conseguidos por el bloque independentista (CIU, ERC y CUP) en las autonómicas de 2012, representaba a una mayoría secesionista en la sociedad catalana. Con esta excusa, y uniendo los 13 escaños de ICV en pro de la consulta, han tratado de imponernos las leyes y ocurrencias que iban saliendo del parlament para legislar la futura secesión de Cataluña.

Pero los que estábamos al otro lado no dejamos de advertírselo. Artur Mas, su president, les estaba engañando, posiblemente con la única intención de distraer y salvar su legislatura. Quedó meridianamente claro en las autonómicas de 2012, unas elecciones que llamaban a votar en masa por la consulta. El bloque de partidos supuestamente independentistas no logró acumular más de 1.781.000 papeletas. Sobre un censo de 5.413.850 votantes, siquiera llegaban al 50%, con una abstención del 30,4%, y un programa de CIU ambiguo que siquiera se atrevía a mencionar la palabra independencia. 

El independentismo ha hecho de la consulta su viaje a Ítaca. Todo en Cataluña ha sido la consulta, la secesión, y para muchos en España también. Ustedes lo han apostado todo a conseguir su celebración para demostrar a España, y al mundo, que indudablemente Cataluña se quería secesionar. Y este objetivo justificaba saltarse las leyes, ningunear al TC, y la Generalitat parece que no ha gobernado para ninguna otra cosa mas que para la consulta. 

Y cuando finalmente la han hecho, con tal determinación que incluso el gobierno del PP ha desistido con resignación a paralizarla en el último momento, y sabiendo que era la oportunidad del independentismo de demostrar su mayoría al mundo, el resultado final es que un 70% del censo, incluyendo a niños de 16 años y extranjeros, se queda en casa!!. Como le decía, 1.861.753 de personas que votaron a favor del Sí-Sí sobre un censo estimado de 6.300.000 personas, solo acaricia el 30% de los catalanes, y con toda seguridad estos son mas o menos los independentistas que hoy hay en Cataluña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario