CASO PUJOL Y SITUACIÓN PRE-CONSULTA 9N

CASO PUJOL Y SITUACIÓN PRE-CONSULTA 9N

Hola Josep, ¿que tal ha dio el verano?. ¿Como ha sentado en las filas de la ANC el "efecto Pujol" y el resultado del referendum escocés? Saludos sinceros.


Hola Rafael, ….
Sobre el caso Pujol, como usted sabe el pujolismo era casi una filosofía y para sus seguidores ha sido duro, muy duro. Tanto que han habido codazos par ver quien apostataba antes. Curioso país este, donde en un par de meses se pasa de considerarle una figura, a difícilmente encontrar a alguien que recuerde algún hecho positivo en su favor.
El efecto del referéndum de Escocia está en su existencia no en su resultado.
Como afecta esto a la ANC, la verdad es que ni mucho ni poco - y tampoco a la gente de la calle. La ruta está marcada y la gente esté por la labor. Usted mismo habrá podido comprobar que la movilización continua siendo la misma. De hecho cuando usted me escribía ya sabía el resultado del 11S.
A mi entender se ha cumplido aproximadamente lo que preveía a 22 de junio. El gobierno central del PP ha continuado encerrado en su inmovilismo parapetado en la constitución. La impugnación del "nuevo 9N" es sólo una cortina de humo de cara a los votantes del PP, para esquivar los efectos de la cascada de imputaciones de cargos del partido. ¿Es eso una prueba de que dan Catalunya por perdida y van a lo suyo, o de una miopía política impresionante? no sabría decirle. Mi hijo dice que si hay dudas entre incapacidad y error, seguramente es que es incapacidad... lo sabremos con el tiempo.
 
Continúan sin proponer nada ni PP, ni PSOE. Ahora además están están atenazados por miedo a Podemos (que tampoco ofrece soluciones a Catalunya). Resultado: continua sin haber contrincante.

Mientras tanto el barómetro de opinión política del CEO (cerrado a 23 de octubre, creo) da un 49,4% del universo consultado al sí+sí y como usted sabe, los resultados se cuentan sobre votos válidos emitidos no sobre el censo (que equivaldría al universo). Es decir con una abstención superior a pongamos un 2%, el sí + sí superaría el 50%. Si suponemos una abstención normal-baja, por ejemplo del 20%, el sí+sí representaría el 60%. No auguro una gran abstención (que no creo que desee nadie) sino todo lo contrario, así que no hace falta comentar el efecto de la misma.
Le he de ser sincero, no me esperaba este resultado tan claro. Pero es que el gobierno central lo está poniendo muy fácil.

¿Que pasará el próximo domingo 9N? ¡ya me gustaría saberlo! Como ha quedado demostrado esta semana, cualquier hecho puede desencadenar una respuesta absurda por parte de alguno de los actores. Por ejemplo, la aparición de más casos de corrupción o que esta alcance a figuras centrales del PP, puede llevar a buscar otra cortina de humo como enviar a la Guardia Civil a impedir la votación. Eso sería lo peor que podrían hacer si de verdad desean que Catalunya no se independice. Pero esto sólo es un ejemplo, pueden pasar muchas cosas hasta entonces, y el resultado del 9N puede ser una sorpresa, o no. Será una semana intensa, y tal como le decía en junio se está redefiniendo la relación España-Catalunya para mucho tiempo.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario